CoST El Salvador presenta monitoreo de transparencia en proyectos de infraestructura por $58.6 millones

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), El Salvador, presentó los resultados del segundo informe de aseguramiento (monitoreo) de transparencia en proyectos de infraestructura que son financiados con fondos públicos.

El aseguramiento se realizó en un total de 20 proyectos, de diferentes tipologías, que juntos suman $58.6 millones, y que han sido ejecutados por gobierno central, autónomas, empresas públicas y municipalidades. Los proyectos incluidos en el informe corresponden a los sectores de carreteras, proyectos escolares, infraestructura turística, proyectos hídricos, aeropuerto; así como obras ejecutadas por las municipalidades como construcción de planta de tratamiento de aguas, pavimentaciones, remodelación de casa comunal, mercado municipal y mejoramiento de terminal de buses.

El proceso de aseguramiento provee una revisión independiente de la información divulgada sobre los proyectos de infraestructura, bajo la metodología de CoST que contempla un total de 79 indicadores de transparencia llamados Estándar de Datos de Infraestructura.

Así, los resultados de este proceso de aseguramiento (monitoreo) indican:

  • El 57.96 % de los indicadores se divulga de manera reactiva.
  • Solo el 19.49 % de los indicadores se divulga de manera proactiva.
  • El 18.99 % de los indicadores no se divulga.
  • El 3.56 % de los indicadores se ubicaron en la categoría de “no aplica”.

De manera global y, teniendo como base los 79 indicadores que conforman el Estándar de Datos de Infraestructura, tras la revisión de los 20 proyectos, el 77.45 % de los indicadores corresponde a información divulgada de los proyectos; mientras que el 18.99 % de la información no se divulgó. El restante 3.56 % obedece a información en la categoría de “no aplica”.

En relación al monto de los contratos, correspondientes a los 20 proyectos monitoreados, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 15% de los contratos evaluados aumentaron sus montos contratados originalmente.
  • Solo el 5% experimentó reducción.
  • El 35% de los proyectos no presentaron variaciones en sus montos.
  • El otro 35% estaba en ejecución.

Así también, en el rubro del tiempo de ejecución de los proyectos se obtuvo que:

  • De los 20 proyectos evaluados, nueve aumentaron los plazos originales.
  • La variación de los plazos contratados asciende a 1,119 días calendario.
  • De un total de 3,914 días de ejecución de todos los proyectos, pasaron a 5, 033 días calendario de ejecución.

Una de las oportunidades más importantes, que se identificó luego de este aseguramiento, es que las Entidades de Adquisición puedan utilizar la plataforma SUIP, que es el Sistema Único de Información de Infraestructura Pública, para divulgar la información de los proyectos, y hacerlo bajo los indicadores de CoST.

La plataforma ha sido desarrollada con conjunto con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Share This