En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, celebrado el 28 de septiembre y una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas; CoST El Salvador destaca su enfoque multisectorial y su apertura para involucrar nuevos actores que reconozcan la importancia de la transparencia como un derecho fundamental de la sociedad salvadoreña.
Actualmente, CoST El Salvador es dirigido por un grupo multisectorial integrado por 4 sectores (gobierno, sociedad civil, empresa privada y academia). Estos sectores están representados por las siguientes instituciones:
- Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL)
- Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA)
- Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO)
- Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES)
- Universidad Politécnica de El Salvador (UPES)
- Universidad de El Salvador (UES)
- Ministerio de Obras Públicas (MOP)
- Fondo de Conservación Vial (FOVIAL)
Desde el Grupo multisectorial CoST promueve la participación en la toma de decisiones sobre la estrategia del Programa en el país. En este año, la iniciativa busca promover y ampliar aún más esta participación e invita a sectores que quieren formar parte de este esfuerzo a que se sumen.
El primer paso es remitir una carta de interés al Grupo Multisectorial, el cual estudiará la petición de adhesión.
Para CoST, el fortalecimiento de la transparencia es un deber de la función pública, que permite la participación ciudadana y uterinamente un mejor uso de los fondos públicos para lograr el desarrollo sostenible que necesitamos como sociedades.