El Índice de Transparencia de Infraestructura (ITI) mide los niveles de transparencia y calidad de los procesos de divulgación de la infraestructura pública.
El diseño y desarrollo del ITI se basa en principios, estos permiten generar la información, utilizar indicadores, recopilar datos y obtener resultados de los proyectos de infraestructura pública de un país.
CoST, la Iniciativa para la Transparencia de la Infraestructura (CoST) es una de las principales iniciativas mundiales que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas en la infraestructura pública.
Este año, la iniciativa está trabajando en obtener la información de 43 proyectos de infraestructura, pertenecientes a 23 instituciones públicas. Esta información permitirá el establecimiento de una línea base para la elaboración del ITI.
El objetivo del ITI es mejorar el desempeño de la rendición de cuentas y la transparencia a nivel de entidad contratante. Este Índice se basa en cuatro pilares, conocidos como dimensiones, las cuales son: entorno propicio, capacidades y procesos, participación ciudadana y divulgación de información.
Click para conocer más sobre los cuatro (4) pilares o dimensiones del ITI
Principios del Índice de Transparencia
El diseño y desarrollo del ITI se basa en principios, los cuales permiten generar la información, utilizar indicadores, recopilar datos y obtener resultados de los proyectos de infraestructura pública de un país.
Los primeros cuatro principios son:
RELEVANCIA
Este principio, ofrece información sobre:
- El marco legal de transparencia
- Las capacidades institucionales
- Datos e información publicados sobre proyectos de infraestructura y sus contratos
INTEGRALIDAD
Utiliza un conjunto integral de indicadores que permite:
- Una evaluación amplia del sector de infraestructura
- Una evaluación en profundidad de una entidad de adquisiciones.
SIMPLICIDAD Y CONFIABILIDAD
Este principio se basa en que los métodos para recopilar y procesar datos son simples, por lo que los resultados se entienden fácilmente y pueden ser utilizados por diferentes partes interesadas.
REPLICABILIDAD Y OBJETIVIDAD
Cualquier persona que replique la metodología ITI debería poder obtener los mismos resultados y presentarlos en informes formales.
La metodología incluye procesos específicos diseñados para reducir la subjetividad en el proceso de recolección de datos.