CoST El Salvador ha venido trabajando en diferentes acciones que servirán para establecer el Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI).
Pilares del ITI
El ITI se basa en cuatro pilares o dimensiones: entorno propicio, capacidades y procesos, participación ciudadana y divulgación de información. Además de incluir en su desarrollo y diseño principios que permiten generar información, indicadores, datos y obtener resultados de los proyectos de infraestructura pública de un país. Conozca en este artículo los primeros cuatro principios del ITI: 1. Relevancia 2. Integralidad 3. Simplicidad y confiabilidad 4. Replicabilidad y objetividad
Principios para la guía del proceso de implementación
El Índice de Transparencia en Infraestructura Pública (ITI) mide los niveles de transparencia y calidad de los procesos de divulgación relacionados con la infraestructura pública. Estos están diseñados de manera colaborativa y basados en buenas prácticas internacionales y lecciones aprendidas. Su objetivo es mejorar el desempeño de la rendición de cuentas y la transparencia, a nivel de las entidades contratantes.
Cada vez que el ITI se implementa en un país, provincia o estado, el proceso se guía por los siguientes principios:
IMPARCIAL
La metodología y su implementación, se llevan a cabo a través de un tercero independiente. Con experiencia relevante.
PERIÓDICA
La evaluación se realiza periódicamente (anual o bianualmente). Para ofrecer tiempo entre evaluaciones, con el objetivo de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión de entrega de la infraestructura.
PRECISO
Los resultados de los indicadores se determinan utilizando fuentes primarias de información, provenientes de sitios web nacionales y encuestas a funcionarios públicos clave.
ESPECÍFICO
La puntuación de cada indicador se determina en función de un único dato. La misma información no se reutiliza para determinar la puntuación de otros indicadores.
INFORMATIVO
Los resultados ofrecen una instantánea de las entidades contratantes evaluadas. Arrojan luz más ampliamente sobre la situación nacional o subnacional.
EVOLUCIÓN
En jurisdicciones donde hay una gran cantidad de entidades de adquisiciones, la cantidad de entidades evaluadas crecerá con el tiempo. Esto sirve, para ofrecer una representación más completa del contexto nacional o subnacional.
Además, se espera que el ITI sea revisado y actualizado después de algunos años, para garantizar que siga ofreciendo orientación relevante para la transparencia en la infraestructura pública.
CONSTRUCTIVO
Puede ayudar a las partes interesadas a trabajar juntas. Esto es para comparar el nivel de transparencia de las entidades y países contratantes, mientras monitorea cómo estos cambian con el tiempo.
Como ocurre con cualquier otro índice, el impacto del ITI depende del grado en que sus resultados sean utilizados por los responsables de la toma de decisiones.