La Transparencia y la Rendición de Cuentas son conceptos esenciales ligados al desarrollo de un país. De ahí que se vuelve importante y urgente mejorar la calidad de la información emitida por las instituciones públicas, no solo para el ejercicio de la rendición de cuentas sino para la formación de una ciudadanía que exija transparencia en el accionar de las instituciones.

El acceso a la información es uno de los aspectos más importantes para lograr avances sustantivos en el ejercicio de la transparencia, pues contribuye a promover la participación ciudadana, desarrollando capacidades para exigir la rendición de cuentas de la administración pública.

La divulgación de la información sobre los proyectos de construcción que ejecutan las instituciones permite dotar a la ciudadanía de una herramienta para la fiscalización de la transparencia de las inversiones públicas.

Eso es lo que precisamente viene trabajando CoST El Salvador desde su establecimiento en  el año 2013, de la mano con un Grupo Multisectorial en el que está representada la sociedad civil, el sector académico, el gobierno y el sector construcción.

CoST contribuye a que los gobiernos demuestren  cómo se  invierten los dineros públicos, identifica los potenciales ahorros eficientes y complementa las reformas en la gestión de finanzas públicas y procesos de adquisición de infraestructura.

Datos de CoST indican que, sin mejoras significativas en la oferta de la infraestructura pública, se podrían perder hasta US$5 billones anualmente para el año 2030, en el mundo.

Son varios los actores que intervienen en la inversión en infraestructura pública y es así como CoSt  contribuye con el sector privado asegurándole  un campo de juego nivelado y reduciendo  los costos y riesgos de hacer negocios. A nivel de las comunidades, la iniciativa representa un mejor valor porque asegura la entrega de infraestructura eficiente en costos y calidad, que, como consecuencia, mejora las condiciones de vida de muchas personas.

Las nuevas tecnologías y el creciente interés por el acceso a la información permiten que cada vez más la ciudadanía preste atención a temas relacionados con el uso de los recursos públicos. CoST está comprometida con continuar generando esa demanda de transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía ejerza un rol contralor y de participación en las decisiones que se toman desde la administración pública.

De cara al nuevo gobierno, la iniciativa CoST tiene como meta continuar fortaleciendo los mecanismos de transparencia, propiciando espacios más asertivos para la contraloría social, abonando el camino en la lucha contra la corrupción, y el desvío de fondos públicos, Implementando  los cambios legales o normativos que permiten la divulgación de la información sobre infraestructura pública de acuerdo con los estándares de la institución y fortalecer el trabajo multisectorial, con la participación de todos los sectores por ahora representados.

 

Share This