El pasado 23 de mayo, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, CoST El Salvador, firmó sus estatutos y la escritura de constitución con lo cual se oficializan las normas que marcarán el actuar de la institución a nivel legal, hasta culminar el proceso de convertirse en asociación.

Para este período inicial, la presidencia de la asociación queda a cargo del Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES), la vicepresidencia la asume la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), mientras que la Tesorería será dirigida por la representante de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).  Como secretaria fue designada la arquitecta Urania de Alvarado, como síndica la licenciada Morena Juárez y como vocales, la arquitecta Julia Laínez y el arquitecto Miguel Pérez.

Desde el 2013, cuando CoST se instaló en El Salvador, ha trabajado por su legalización.Actualmente, esta iniciativa cuenta con representación cuatro sectores: público, academia, sociedad civil y privado.

Sector Público: Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); Ministerio de Obras Públicas, Transporte, de Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) y Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Sector académico: Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) y la Universidad de El Salvador (UES).

Por parte de la Sociedad Civil: Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL) y la Asociación Transparencia Contraloría Social Datos Abiertos (TRACODA).

Sector privado: Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES).

Entre los más importantes aportes de CoST El Salvador se encuentra la publicación, en 2015, del Estudio de Alcance para implementación de la iniciativa y desde el 2017 la divulgación de los Informes Anuales de Aseguramiento. Así también, en el año 2017 publicó el estudio “Perfil del Sector de la Construcción y Obra Civil en El Salvador”, un valioso instrumento para actualizar la realidad del sector en el país.

A mediano plazo la meta de CoST El Salvador es seguir presentando los informes de Aseguramiento para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Asimismo, se plantea el poder incidir en la legislación y en las diversas instituciones para incrementar la cultura de transparencia en la infraestructura. De esta manera, las instituciones públicas pueden aumentar la divulgación de sus proyectos de infraestructura, incrementando sus niveles de transparencia y apertura hacia los ciudadanos.

Share This