Con el objetivo de capacitar a los funcionarios públicos acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública y en particular sobre el lineamiento 3, referente a 79 indicadores utilizados para verificar la información que se divulga sobre los proyectos de infraestructura pública, dieron inicio los talleres de capacitación a personal y funcionarios públicos.

Los 79 indicadores fueron legalizados este año a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por lo cual ahora son información oficiosa, y deben ser divulgados sin que haya una solicitud de información.

La jornada de talleres inició con personal operativo, gerentes y mandos medios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacados tanto en el Aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero y Galdámez, oficina central y en el Puerto de Acajutla.

“Como CoST buscamos que los funcionarios públicos conozcan acerca de la ley de acceso de información pública y en particular sobre la legalización del lineamiento 3 por parte del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), que se refiere a los 79 indicadores, que ahora son información oficiosa, de obligatorio cumplimiento para las entidades que ejecutan obras públicas”, indicó el director Nacional de Cost El Salvador, arquitecto Víctor Jiménez.

CoST trabaja en el país por incrementar la rendición de cuentas y la divulgación de información pública de las instituciones de gobierno central, autónomas y municipalidades que manejan fondos para infraestructura pública y en particular para que cumplan con la divulgación oficiosa de los 79 indicadores. Este trabajo cuenta con el importante apoyo de la Embajada Británica acreditada en El Salvador, que por años ha destacado la importancia de fomentar la transparencia en el país.

Para los próximos meses, el reto es fortalecer al trabajo de capacitación no solo a funcionarios y encargados de proyectos, sino también hacia la ciudadanía para que ejerza ese importante rol de contraloría orientado fundamentalmente al control y vigilancia de las acciones de las entidades públicas

“Sobre la importancia de los 79 indicadores, uno de los principales retos es capacitar a las 262 alcaldías y a todas las instituciones de gobierno central y autónomas”, apuntualizó el director nacional de CoST.

Share This