La infraestructura es un componente vital de los esfuerzos para enfrentar los desafíos globales más apremiantes y la transparencia en la ejecución de esta obra pública debe ser abordado como un tema prioritario para los países.

Presente desde 2007 en el Reino Unido, CoST International ha venido ampliando la lista de países miembros que, a través de la aplicación de las herramientas y los estándares de CoST (Estándar de Datos sobre Infraestructura), impulsan la rendición de cuentas y la participación ciudadana en obras de infraestructura pública.

Como resultado de este trabajo, informes preparados por estas oficinas socias en el mundo, han permitido poner a disposición de la ciudadanía datos de más de 35,000 inversiones que involucran miles de millones de dólares de dinero público.

Las herramientas y estándares CoST son reconocidas entre las tecnologías más avanzadas en su campo y han recibido el respaldo de G20, el Banco Europeo de Inversiones, Global Infrastructure Basel, la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, Contratistas Internacionales Europeos, Transparencia Internacional, Asociación Gobierno Abierto Asociación de gobierno y otros.

En El Salvador, CoST ha venido trabajando con estos mismos estándares desde el 2017 enfocándose en monitorear y verificar la información divulgada sobre proyectos promoviendo la transparencia y la contraloría ciudadana. A la fecha se han elaborado tres Informes de Aseguramiento, con lo cual ha verificado más de 50 proyectos cuyos costos ascienden aproximadamente en $400 millones.

Este 2020 supone un reto importante para CoST en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 y el paso de la tormenta tropical Amanda.

A mayo 2020, CoST ha definido la inclusión de más de 12 proyectos de obra pública relacionados a estas emergencias los cuales serán monitoreados e incluidos en el Cuarto Informe de Aseguramiento.

Datos del Reporte de Emergencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indican que, al 4 de junio, las autoridades han atendido un total de 1,421 eventos relacionados con daños en infraestructura pública.

Nuestro papel en el marco de estas emergencias se centrará en ser un aliado y contralor que promueva la transparencia en las etapas de reconstrucción que El Salvador debe enfrentar.

 

 

Share This