Las ONG de todo el mundo se han reunido y han publicado una carta abierta que hace un llamamiento a los proveedores de asistencia para el desarrollo, para continuar apoyando la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto anta la pandemia de coronavirus y la crisis económica mundial. El Director Ejecutivo de CoST, Petter Matthews, explica por qué este mensaje es importante.

La pandemia de coronavirus est√° probando a las instituciones p√ļblicas, corporaciones y muchas de nuestras creencias arraigadas.¬†Algunos indudablemente colapsar√°n.¬†Otros luchar√°n pero sobrevivir√°n y algunos emerger√°n a√ļn m√°s fuertes.¬†¬ŅCu√°les son las perspectivas de transparencia y gobierno abierto a medida que avanzamos hacia la recuperaci√≥n?¬†¬ŅFinalmente veremos el per√≠odo anterior a la pandemia como el alto punto de compromiso con la transparencia?¬†¬ŅO ser√° la pandemia la influencia disruptiva a trav√©s de la cual la transparencia se establece permanentemente?¬†Solo el tiempo lo dir√° y si hacemos un balance ahora, mientras todav√≠a estamos en las primeras etapas de la recuperaci√≥n, los desarrollos han puesto de relieve tanto¬†el poder como la fragilidad de la transparencia¬†.

En el sector de infraestructura, quienes reconocieron los riesgos asociados con los procedimientos de adquisición de emergencia que se utilizaron para entregar infraestructura vital inmediatamente después de la pandemia demostraron el poder de la transparencia. Se movieron rápidamente para introducir medidas de transparencia destinadas a salvaguardar esas inversiones contra el despilfarro y la corrupción.

Desafortunadamente, también hubo numerosos ejemplos de procedimientos de emergencia que se aplicaron sin las garantías necesarias y los resultados fueron predecibles , como en Eslovenia, donde se aprobó una oferta por valor de decenas de millones de euros que omitió las medidas de licitación abierta. Se ha informado que la mayor de estas ofertas benefició a un poderoso hombre de negocios con inversiones en juegos de azar y bienes raíces, pero sin experiencia conocida en atención médica.

La fragilidad se est√° demostrando mediante recortes en la financiaci√≥n de iniciativas de transparencia.¬†Si bien los datos a√ļn no se han compilado, muchas ONG informan que sus presupuestos est√°n bajo presi√≥n y que tienen que considerar recortes en sus programas.

Estos recortes son el resultado de revisiones de programas que están llevando a cabo los proveedores de asistencia para el desarrollo. Deben priorizar la respuesta a la pandemia y deben identificar los recursos entre los compromisos existentes.

Tambi√©n son el resultado en algunos casos, de reducciones en la Asistencia Oficial al Desarrollo donde los montos disponibles est√°n vinculados al desempe√Īo econ√≥mico.¬†En el Reino Unido, por ejemplo, la econom√≠a se contrajo¬†alrededor de un 20 por ciento¬†entre marzo y abril.¬†Entonces, en un momento en que las necesidades humanitarias y de desarrollo est√°n aumentando, la¬†capacidad de respuesta¬†del¬†Reino Unido¬†est√° disminuyendo.

En estas circunstancias, es esencial revisar los gastos y cambiar las prioridades para proteger vidas y mejorar la resiliencia, y los más de 80 representantes de ONG que firmaron la carta abierta reciente apoyan este proceso. Sin embargo, desafían la idea de que sea un juego de suma cero donde los financiadores tienen que elegir entre responder a la pandemia o continuar apoyando la transparencia. Hay dos razones clave para esto.

La primera razón es pragmática. Como se describió anteriormente, la transparencia en la entrega de infraestructura, particularmente cuando se utilizan procedimientos de adquisición de emergencia, se trata de reducir la ineficiencia y ahorrar dinero. Gastar en transparencia desde esta perspectiva no es un costo, es una inversión.

CoST Tailandia proporcion√≥ recientemente evidencia del potencial de ahorro de costos de la transparencia.¬†El Ministerio de Finanzas de Tailandia atribuy√≥ ahorros de $ US 360 millones a su participaci√≥n en CoST y al efecto disuasorio de una mayor transparencia en el comportamiento de los funcionarios p√ļblicos y las empresas que ofertan por contratos de infraestructura.¬†El punto es que mejorar la transparencia requiere una inversi√≥n inicial, pero los recursos necesarios son insignificantes en comparaci√≥n con los ahorros potenciales.

La segunda razón es normativa. No debemos pensar en la transparencia como una política o un enfoque, ya que es mucho más que eso: es un principio fundamental . Las políticas y los enfoques se revisan y revisan constantemente a la luz de la experiencia. Los principios, por el contrario, son profundos, duraderos y, aunque no son fijos o inalterables, los cambios en los principios solo ocurren durante largos períodos de tiempo.

De la misma manera que los gobiernos responsables no realizar√≠an una inversi√≥n en infraestructura sin considerar su impacto ambiental o sin tener en cuenta la salud y seguridad de la fuerza laboral, ning√ļn gobierno deber√≠a invertir en infraestructura sin especificar de antemano las medidas vigentes para garantizar la transparencia. y responsabilidad.¬†Hacerlo es una derogaci√≥n de su responsabilidad de rendir cuentas a los ciudadanos y proteger la cartera p√ļblica.

Sin embargo, los recortes en el apoyo a la transparencia muestran que a pesar de su eficacia demostrada, la transparencia a√ļn no se ha establecido como un principio fundamental en la corriente principal.¬†El compromiso de muchos proveedores de asistencia para el desarrollo, aunque serio y bien intencionado, sigue siendo fr√°gil y amenazado por prioridades cambiantes.
Nadie puede culpar a los financiadores en las circunstancias actuales por preguntar en lo que respecta a la transparencia, donde los beneficios solo pueden lograrse a largo plazo, ¬Ņpodemos permitirnos?¬†Los gobiernos est√°n haciendo la misma pregunta y es significativo que¬†la¬†respuesta abrumadora¬†de los gobiernos involucrados en CoST, muchos de ellos l√≠deres mundiales en transparencia de infraestructura, parece ser ¬ęno podemos permitirnos no hacerlo¬Ľ¬†.

Tomado de: http://infrastructuretransparency.org/2020/07/10/the-transparency-dividend-covid-19-calls-for-investment-now/

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