La devastación causada por la corrupción es mayormente evidente en los países más pobres y vulnerables del mundo, principalmente porque estas prácticas aumentan los costos, reducen el acceso a servicios vitales y erosionan la confianza en los gobiernos.
En su informe presentado recientemente y denominado “Mejorando la eficiencia y transparencia del gobierno. La lucha contra la corrupción”, el Banco Mundial (BM) destaca los aportes de CoST en los países, respecto a la lucha contra la corrupción en infraestructura pública.
El informe dirige su mirada a los desafíos que enfrentan los gobiernos, los enfoques que pueden ayudarlos y por qué es necesario y urgente implementarlos. El documento cita ejemplos específicos de países como Ucrania, Tailandia y Honduras.
Para el caso de Honduras, el enfoque de CoST permitió una revisión de la agencia de mantenimiento de carreteras, Fondo Vial, que reportaba prácticas de mala gestión vinculada a indicios de corrupción. Otros logros incluyen las actividades de responsabilidad social de Honduras, como su trabajo con auditorías sociales que documentaron violaciones a las disposiciones ambientales en un contrato vial, lo que llevó al contratista principal a ajustar sus procedimientos operativos para cumplir con los estándares acordados.
En Tailandia, la metodología CoST se ha aplicado a importantes proyectos de infraestructura que suman más de US$150.000 de inversión pública. El impacto de nuestro trabajo ha supuesto un ahorro de costes de US$360 millones, lo que resultó en un aumento en la transparencia y el escrutinio de los datos sobre proyectos de infraestructura en ese país y envió un mensaje contundente a las entidades contratantes, alentando licitaciones competitivas, precios de contrato más bajos y un uso más eficiente del presupuesto público.
Un año antes de que Ucrania se uniera a CoST en 2013, una inspección financiera estatal encontró que el estado perdió unos US$ 9,2 millones de dólares por prácticas de corrupción en el sector de carreteras. En 2017, el entonces presidente Petro Poroshenko declaró que gracias a CoST y a una serie de reformas del sector de las carreteras, las autoridades ahora podían construir más con 30.000 millones de euros de lo que habían podido hacer anteriormente con 50.000 millones. A lo largo de los años, hemos visto logros marcados en Ucrania de múltiples formas .