La iniciativa de transparencia CoST El Salvador informa sobre el proceso de elaboración del “Cuarto Informe de Aseguramiento de proyectos de infraestructura pública en El Salvador 2020”, el cual evalúa los niveles de información que las instituciones ejecutoras de obras públicas ponen a disposición de la ciudadanía, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP).

Desde 2017 CoST realiza estos Informes anuales de Aseguramiento. A la fecha, se han verificado más de 50 proyectos construidos en todo el país por parte de alcaldías municipales, autónomas, empresa pública e instituciones de gobierno central y cuyo monto de inversión suma más de US$600 millones provenientes de dinero público.

En 2019, se logró la inclusión de dos proyectos ejecutados por el FOMILENIO II (Millenium Challenge Corporation). Este año los 12 proyectos a verificar son:

  1. Construcción de puente vehicular sobre rio Chiquito de calle al caserío El Chuptal, Cton. Upatoro, Alcaida de Chalatenango.
  2. Obras de mejoramiento en el estadio Oscar Quiteño, Alcaldía de Santa Ana.
  3. Introducción de aguas negras en colonia Nueva Acajutla y San Emilio, Alcaldía de Acajutla.
  4. Construcción de presa CCR proyecto hidroeléctrico El Chaparral, CEL.
  5. Mejoramiento y ampliación del Centro Escalar Profesor Lisandro Arévalo, FISDL.
  6. Mantenimiento periódico de la ruta CA02W tramo: CA12S DV. San Francisco Menéndez, FOVIAL.
  7. Construcción de MIAUP El Caracol y colindantes, Ministerio de Vivienda.
  8. Construcción de obras exteriores, adecuación de espacios de aduana terrestre El Poy, Citalá, Ministerio de Hacienda.
  9. Construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado sanitario y obras de adecuación turística en Playa El Tunco, MITUR.
  10. Mejoramiento de camino rural USU085, tramo CA02E, DV San Marcos Lempa, MOP.
  11. Ampliación de terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, proyecto de seguimiento, CEPA.
  12. Rehabilitación de obras de captación, potabilización y electromecánica de planta Las Pavas, proyecto de seguimiento, ANDA.

Los proyectos elegidos para este 2020 suman aproximadamente US$200 millones y serán evaluados con base en los 79 indicadores (Estándar de Datos sobre Infraestructura) que CoST El Salvador utiliza y que son reconocidos internacionalmente. Algunos de estos parámetros están relacionados a los tiempos de ejecución, procesos de las licitaciones, adjudicaciones, estudios de impacto ambiental, fuentes de financiamiento, montos de las obras, entre otros.

Durante el proceso, CoST entregará un reporte de evaluación a cada institución ejecutora, en donde se describen las principales observaciones y se comparten recomendaciones, lo cual les permitirá a las instituciones fortalecer o mejorar sus buenas prácticas de divulgación de la información. Posteriormente, se elaborará el informe anual consolidado de todos los proyectos, el cual se hará público a través de todos los canales digitales disponibles.

Avances

Desde 2017 a 2019, los niveles de divulgación de información no divulgada pasaron de un 24% (en 2017) a 9.4% (en 2019), lo que significa una mejora significativa en la divulgación de información de proyectos de infraestructura.

Otro aspecto relevante a dar seguimiento a todos los proyectos de infraestructura pública está relacionado a los cambios en los tiempos de ejecución y montos finales de los mismos, ya que más del 50% de proyectos monitoreados tienen cambios en tiempo y/o monto, principalmente en aumento.

Entre las principales observaciones del Informe de Aseguramiento 2019 se destacaron:

  • El 73.5 % de la información de los proyectos fue divulgada por las instituciones ejecutoras, frente a un 9.4 % de información que no fue divulgada.
  • Se comprobó un incremento de 2.23 % en los montos de los contratos iniciales monitoreados, lo que significó un aumento de $6,440,858.98 respecto a los montos planteados originalmente. Es importante mencionar que la mayoría de proyectos se encontraban en ejecución por lo que este monto se puede esperar que sea mayor.
  • El promedio del tiempo que dura el proceso de contratación es de tres meses y en cada licitación participan también en promedio tres empresas.
  • Los proyectos monitoreados incrementaron un 15.07 % el plazo para su construcción, es decir que éstos se entregaron o entregarán en un período mayor a lo contratado (adjudicado).
  • Existe información que con frecuencia no es divulgada de manera proactiva (información disponible al público), ni reactiva (solicitada), por las entidades de adquisición. Tal es el caso del indicador 9 (participantes en la identificación de proyecto), el cual no fue divulgado en nueve de los 14 proyectos, y el indicador 3 (identificación de subsector de la obra), que no fue divulgado en ocho de los 14 proyectos evaluados.

Sobre CoST El Salvador

Desde el 2017, CoST El Salvador ha elaborado Informes de Aseguramiento y su trabajo se centra en promover que las instituciones den a conocer a la población el manejo de los fondos públicos en las obras que se ejecutan en el sector de infraestructura pública. CoST trabaja además en fortalecer la contraloría ciudadana.

CoST El Salvador está liderado por un Grupo Multisectorial (GMS) que reúne a diversos sectores del país. Por el gobierno participan: el Ministerio de Obras Públicas, (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El sector privado está representado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Colegio de Arquitectos de El Salvador, (CADES). Por la Academia, la Universidad de El Salvador (UES) y

Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) y de la sociedad civil, el Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL) y la Asociación Transparencia Contraloría Social Datos Abiertos (TRACODA).

Para más información o descargar los Informes de Aseguramiento de infraestructura pública, visite el sitio https://www.costelsalvador.org.sv.

Twitter: @CoSTsv / Facebook: CoST El Salvador

Share This