La iniciativa de transparencia CoST EL Salvador ha realizado a la fecha seis visitas a proyectos de infraestructura en el  el marco de la elaboración del Informe de  Aseguramiento 2020:

Las obras visitadas son (1) Construcción de puente vehicular sobre rio Chiquito de calle al caserío El Chuptal, Cton. Upatoro, Alcaldía de Chalatenango, (2) Obras de mejoramiento en el estadio Oscar Quiteño, Alcaldía de Santa Ana, (3) Mantenimiento periódico de la ruta CA02W tramo: CA12S DV. San Francisco Menéndez, FOVIAL, (4)Ampliación de terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, proyecto de seguimiento, CEPA, (5)Construcción de obras exteriores, adecuación de espacios de aduana terrestre El Poy, Citalá, Ministerio de Hacienda y (6) Construcción del sistema de  tratamiento de aguas residuales, alcantarillado sanitario y obras de adecuación turística, playa el Tunco, Tamanique, La Libertad

Las visitas de campo o de aseguramiento constituyen una fase fundamental en el trabajo que realiza CoST en el proceso de elaboración del cuarto Informe de Aseguramiento sobre Infraestructura Pública de El Salvador.

A través de estas visitas, la entidad verifica in situ el cumplimiento de los procesos de las distintas fases de la construcción, así como comprobar que el proyecto esté en ejecución, que la información divulgada (proactiva y reactivamente) por las instituciones públicas ejecutoras  sea exacta (real) y  que el proyecto cumpla de forma general con lo contratado, en cuanto a control de calidad, gestión ambiental, seguridad ocupacional entre otros aspectos. CoST también verifica si la información reactiva es exacta y de calidad.

Con lo anterior, CoST busca abonar al clima de transparencia y rendición de cuentas y, por lo tanto, velar porque se realice un manejo correcto de las inversiones en infraestructura ejecutadas en el país.

Para este 2020, los proyectos de verificación seleccionados por CoST, suman aproximadamente $200 millones y serán evaluados con base en los 79 indicadores (Estándar de Datos sobre Infraestructura) que la entidad aplica, los cuales son reconocidos internacionalmente.

Dichos parámetros están relacionados a los tiempos de ejecución, procesos de las licitaciones, adjudicaciones, estudios de impacto ambiental, fuentes de financiamiento, montos de las obras, entre otros.

El proyecto en playa El Tunco constituye la vista de campo número 9 de un total de 12 que se realizarán este año, para monitorear que la población esté recibiendo de forma transparente toda la información oficiosa referente a las obras de infraestructura.

Share This