El sector construcción está en constante crecimiento y se vuelve primordial contar con un mecanismo que permita medir los niveles de transparencia y calidad de los procesos de divulgación de estas obras.
Debido a la generación de un gran número de proyectos de infraestructura pública que se están realizando en el país, se vuelve primordial contar con un mecanismo que permita medir los niveles de transparencia y calidad de los procesos de divulgación de estas obras.
Y es CoST El Salvador quien está trabajando en la línea base para implementar esta iniciativa en el país.
La construcción es un sector de la economía que genera empleo, mejora los niveles de vida y, además, permite a otras industrias reactivarse y estar en constante crecimiento.
En la actualidad, la inversión para la construcción de infraestructura pública ha incrementado y son muchos los proyectos de construcción que pueden verse en diferentes puntos de El Salvador.
La iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) se encuentra trabajando en la línea base para la implementación del Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI), en 24 entidades públicas del país.
El objetivo de esta iniciativa es medir los niveles de transparencia de las obras públicas y la calidad de sus procesos. Esto permitirá elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en este sector, y con esto se podrá contribuir a que la obra pública sea más efectiva, inclusiva y sostenible.
La importancia de este índice es que mide los niveles de transparencia y la calidad de los procesos de divulgación relacionados con la infraestructura pública. Están diseñados de manera colaborativa y basados en buenas prácticas internacionales, así como lecciones aprendidas.
El objetivo de este Índice es mejorar el desempeño de la rendición de cuentas y la transparencia a nivel de las entidades contratantes.
CoST El Salvador continuará con las acciones de implementación de este importante y primordial documento, que permitirá transparentar los procesos de obra pública, que son tan importantes para la economía del país.